Informe al 15/01/2020

SOJA

Aunque se insiste con la profundización de la seca en la Argentina sobre el final de enero, la realidad hasta acá indica que se han dado lluvias interesantes hace unos días y que el fin de semana traerá más precipitaciones a las Pampas, lo que induce al inversor a capturar ganancias. La condición extremadamente comprada de la soja contribuye a este proceso.

Fuera de esto, el perfil de demanda de la soja USA no puede ser mejor. Las ventas semanales a exportación superaron las apuestas previas más optimistas, se acumulan flashes diarios de ventas por 1.5 millones de toneladas en seis días, con participación de los chinos, y se espera que el dato de crushing de diciembre sea el segundo más alto en la historia del país.

China importó en diciembre pasado 27% más soja que en el mismo mes de 2019; en 2020 acumuló un plus del 13% en materia de compras fronteras afuera. La demanda de sus cerdos goza de buena salud.

 El USDA informó que las ventas de harina de soja de la semana fueron de 337.423 toneladas. Eso fue un 172% más semana / semana, y ligeramente por encima del rango de las estimaciones previas al informe.

 Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informo que el avance de la siembra de soja es del 97,5% a nivel nacional, aumentando en la semana y con un adelanto del 2,1%% respecto del año anterior a la misma fecha. Se proyecta una cobertura de 17,2 millones de hectáreas.

MAIZ

 La rueda nocturna de Chicago está operando con bajas, por toma de ganancias luego de las pasadas subas pero limitada por el contagio con el trigo y la buena demanda de exportación en EE.UU. así como las perspectivas de demanda domestica

El mercado de maíz continúa con el sostén de los datos publicados el martes por el USDA, además de la demanda de exportación

El USDA informó que las ventas de exportación de maíz fueron un 83% por encima de la misma semana del año pasado y por encima del rango de estimaciones. El principal comprador fue Japón con 401,500 TM. El total de compromisos de cultivos antiguos es ahora el 70% del pronóstico de exportación actualizado.

El Consejo Internacional de Granos recortó su pronóstico de producción mundial de maíz para 2020/21 en 13 millones de toneladas, a 1,133 millones de toneladas. Eso se debió en gran parte a estimaciones más bajas en los Estados Unidos, aunque IGC también redujo sus estimaciones para la producción en Brasil y Argentina.

La consultora Strategie Grains elevó fraccionalmente su pronóstico para la producción de maíz 2021 en la Unión Europea, moviéndolo a 63,6 millones de toneladas. Eso representaría un aumento del 2,7% con respecto al año pasado, si se realiza.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informo que el avance de la siembra de maíz es del 90,9% a nivel nacional, aumentando 5,6% en la semana pero todavía con un retraso de 0,1% respecto del año anterior a la misma fecha. Se proyecta una cobertura de 6,3 millones de hectareas, debajo respecto del ciclo anterior.

TRIGO

Aunque el dólar sigue sumando escalones, la posibilidad de que se aumenten significativamente los derechos de exportación que va a pagar el trigo ruso no hacen sino potenciar la cotizaciones en el Mar Negro, superando los u$s 290 FOB y restándole competitividad al líder del Mercado. Levanta los valores del trigo en Estados Unidos y en el mercado europeo.

Para un especialista en el mercado ruso es un arma de doble filo, salvo una intervención férrea de Putin. “En el corto plazo es alcista, pero el aumento de DEX correría a partir de marzo. Antes de ese momento los productores van a tratar de sacarse el trigo de encima, y será bajista”, dice Andrey Sizov. Moraleja: pocas cosas más dañinas que la intervención del Estado.

Hoy la tendencia positiva se sostiene a pesar de que Egipto, primer importador mundial, se negó a convalidar estos precios en su última licitación.

Las chances de una inflación más alta en EE.UU. y ciertos compradores externos apurando el paso por una cuestión de seguridad alimentaria ayudan en la suba que muestra este mercado.

Informe Semanal al 09/11/20

Resumen  Superando la barrera de los cuatrocientos dólares la soja en Chicago para el contrato más cercano. En su tercera jornada con alzas, el poroto llegó a su máximo nivel desde julio de 2016. A la fuerte demanda china se le opone la incertidumbre por la sequía en...

Últimos días 

Informe al 14/01/2020

SOJA Pasada la toma de ganancias, el foco recae una vez en una relación stocks/consumo extremadamente apretada en Estados Unidos, en la sucesión de flashes de ventas de los últimos días y en el clima en Sudamérica. Después de un largo silencio, el poroto acumula 5...

[INFORME-MATUJTINO] Informe al 13/01/2021

SOJA Con los ajustes de ayer, los stocks esperados para EE.UU. son los más bajos en siete años, con una relación stocks/consumo que apenas supera un magro 3%. La reaparición de los chinos volvió a motorizar la sensación de que, al menos en el corto plazo. esos...

Informe al 12/01/2021

SOJA Las cartas para este mediodía (WASDE USDA de enero) encuentran al promedio de opinión del mercado esperando una reducción de stocks en EE.UU. de 4.76 a 3.78 millones de toneladas, y a nivel mundial en torno de los 3 millones de toneladas respecto de diciembre....

Informe al 08/02/2020

SOJA La rueda nocturna de Chicago está operando con subas, por expectativas de ajustes a la baja de los stocks estadounidenses de la oleaginosa ante el impulso de la demanda y frente a la menor oferta que se proyecta en Sudamérica por el impacto del clima seco. Según...

Córdoba 1015 - 4º Piso, Oficina 5 - S2000CTG - Rosario / Argentina

Tel: 54 341 4401032 / 4401135 / 4211317 / 4248867

AgroBrokers SRL Copyright © 2020

Todos los derechos reservados

Home    |    Conózcanos    |    Operar    |    Comisiones vigentes   |    Utiles    |    Contáctenos

×

Hola

Contacta uno de nuestros comerciales o envía un correo a info@agrobrokerssrl.com.ar

× Consultas