Informe semanal al 30/04/2020

Resumen 

Los mercados granarios ya habían sido golpeados el último viernes por la tensión entre China y Estados Unidos y vuelven a recibir castigo por una noticia que los afecta especialmente: la dependencia de China como comprador es absoluta en muchos casos. La novedad llega precisamente justo cuando el gigante asiático empezaba a dar señales de demanda de productos agropecuarios USA para completar sus reservas estratégicas y comenzar a cumplir con el acuerdo Fase 1, que según Trump ha pasado a un segundo plano.

En los últimos diez días los chinos habían llevado casi 1 M tn de soja USA, luego de estar ausentes desde enero pasado; ahora esta movida entra en un cono de dudas. También está por verse el resultado de las presiones de Trump sobre las plantas de faena/procesamiento de cerdos y bovinos, obligando a que se mantengan abiertas. El cierre de numerosas plantas en el Midwest USA ha hecho decaer la faena y la demanda de animales en pie, afectando seriamente las finanzas del productor y la demanda de granos y derivados forrajeros.

La posibilidad de una reapertura de la guerra comercial también lo perjudica; hace unos diez días se hablaba de la probabilidad de que China comprara 20 M tn de maíz para completar sus reservas estratégicas; con el 75% de la demanda complicada (etanol y cadena de las carnes) no bien mal un golpe positivo sobre las exportaciones. De hecho, los negocios fronteros afuera con maíz USA vienen levantando; las ventas acumuladas a exportación cubren el 83.9% del target USDA para todo el ciclo comercial, vs el 84.9% del promedio 5 años a esta altura de la campaña.

Entre la movida de Trump y las lluvias que llegan -y seguirán llegando- al poderoso sur triguero ruso le dan un nuevo golpe a las cotizaciones del cereal. Se suma el fortalecimiento del dólar, natural enemigo de las chances del trigo estadounidense.

Informe anterior

Informe semanal 24/04/2020

Resumen  La soja y los granos tuvieron un cierre mixto en la rueda de Chicago en medio de la incertidumbre sobre la demanda. Las plantas de envasado de carne también se están cerrando, ya que cientos de empleados han dado positivo por el virus. El Sindicato...

Córdoba 1015 - 4º Piso, Oficina 5 - S2000CTG - Rosario / Argentina

Tel: 54 341 4401032 / 4401135 / 4211317 / 4248867

AgroBrokers SRL Copyright © 2020

Todos los derechos reservados

Home    |    Conózcanos    |    Operar    |    Comisiones vigentes   |    Utiles    |    Contáctenos

×

Hola

Contacta uno de nuestros comerciales o envía un correo a info@agrobrokerssrl.com.ar

× Consultas