Barrick Gold: maximizar las acciones en la subida de materias primas

  • Las acciones de la minera canadiense GOLD han bajado casi un 15% en 2021.
  • A pesar de la caída del precio, Barrick Gold (NYSE:GOLD) tiene un balance sólido, una generación de flujo de caja libre constante y unas métricas fundamentales que ofrecen niveles de valoración cada vez más atractivos.
  • Los inversionistas a largo plazo que buscan exposición al oro y al cobre podrían considerar la compra de acciones de GOLD ahora.

Los inversionistas en la minera canadiense de oro y cobre Barrick Gold no han tenido un buen año. En lo que va de 2021, las acciones de GOLD han perdido un 14.9%. En comparación, el oro ha bajado alrededor de un 3.5%. En cambio, el cobre, que también explota Barrick, ha subido cerca de un 19%.

En agosto de 2020, las acciones de Barrick Gold superaron los 31 dólares y alcanzaron un máximo de varios años. Pero desde ese pico, han bajado un 37.5%, rondando los 19.40 dólares. El rango de 52 semanas de la acción ha sido de 17.56 dólares a 25.23 dólares, y el precio actual soporta una rentabilidad por dividendo del 1.86%.

La minera "tiene operaciones y proyectos de extracción de oro y cobre en 13 países de América del Norte y del Sur, África, Papúa Nueva Guinea y Arabia Saudita". La dirección anunció los resultados del tercer trimestre el 4 de noviembre.

Los ingresos fueron de 2,820 millones de dólares, por debajo de los 3,540 millones del año pasado. Los beneficios netos de 347 millones de dólares se tradujeron en un beneficio por acción de 20 centavos. Hace un año, las cifras comparables habían sido de 882 millones de dólares o 50 centavos por acción. El descenso se debió principalmente a la disminución de las ventas. El director general, Mark Bristow, dijo:

"El flujo de caja operativo de 1,050 millones de dólares y el flujo de caja libre de 481 millones de dólares para el tercer trimestre apoyarán aún más un balance ya fuerte y la financiación de las prioridades de asignación de capital de Barrick".

A pesar del tono optimista de la dirección, la reacción de los inversionistas ha sido tibia. Antes de la publicación de los resultados trimestrales, las acciones de GOLD no llegaban a los 20 dólares. El 17 de noviembre, superaron los 21 dólares, y el 26 de noviembre, cerraron a 19.38 dólares.

Qué esperar de las acciones de Barrick Gold

Entre 23 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de GOLD tienen una calificación de "outperform", es decir que superan al resto del mercado.

Entre los participantes, también hay un objetivo de precio promedio a 12 meses de 26.64 dólares, lo que implica un aumento de alrededor del 37.5% desde los niveles actuales. El rango de precios a 12 meses se sitúa actualmente entre 8.11 y 36.00 dólares.

Del mismo modo, según varios modelos de valoración, como los que pueden considerar los dividendos, los múltiplos de precio-beneficio o el método de salida de crecimiento del flujo de caja descontado (DCF) a 10 años, el valor razonable promedio de las acciones de GOLD se sitúa en 26.01 dólares.

Además podemos observar la salud financiera de la empresa, determinada por la clasificación de más de 100 factores en comparación con sus pares del sector de materiales. En términos de crecimiento y salud de los beneficios, Barrick Gold obtiene una puntuación de 4 sobre 5 (puntuación máxima), por lo que tiene un gran rendimiento.

Los ratios precio-beneficio, precio-valor contable y precio-ventas (basados en los últimos doce meses o LTM) de las acciones de Barrick se sitúan en 17.2x, 1.4x y 2.8x, respectivamente. En comparación, los ratios promedios del sector son de 4.8x, 1.6x y 1.1x.

A los lectores que observan los gráficos técnicos les interesará saber que, a pesar de la caída del precio en las últimas semanas, varios indicadores a corto plazo de las acciones de GOLD siguen advirtiendo a los inversionistas. Sin embargo, los indicadores a medio plazo están empezando a mejorar.

Como parte del análisis del sentimiento a corto plazo, sería importante observar el nivel de volatilidad implícita (IV) de las opciones de las acciones de GOLD, que suele mostrar a los operadores la opinión del mercado sobre los posibles movimientos de un valor. Sin embargo, no pronostica la dirección del movimiento.

La volatilidad implícita actual de GOLD es de 34.1, que es superior al promedio móvil de 20 días de 31.8. En otras palabras, la volatilidad implícita tiende a aumentar, lo que podría significar que el mercado de opciones espera más agitación en los próximos días.

Nuestra primera expectativa es que las acciones de GOLD sigan bajando hacia los 19 dólares, o incluso los 18.5 dólares, tras lo cual debería encontrar apoyo. A continuación, es probable que cotice lateralmente entre 19 y 20 dólares y establezca una nueva base. Entonces, es probable que comience un nuevo movimiento alcista.

Comprar acciones de Barrick Gold a los niveles actuales

Los inversionistas que no se preocupan por los movimientos diarios del precio y que creen en el potencial a largo plazo de la empresa podrían considerar invertir en acciones de GOLD ahora.

El 26 de noviembre las acciones cerraron a 19.38 dólares. Los inversionistas que compren y mantengan esta posición larga deberían esperar varios meses mientras la acción hace un intento hacia los 26.64 dólares, un nivel que coincide con las estimaciones de los analistas. Este movimiento al alza supondría una rentabilidad de más del 37% desde el nivel actual. Los inversionistas a largo plazo también recibirían dividendos.

Los lectores que planean invertir pronto pero están preocupados por las grandes caídas también podrían considerar colocar un stop-loss a un 3-5% por debajo de su punto de entrada.

Fuente: https://es.investing.com/

"

SOJA ROSARIO

Especie Último Var. $

MAÍZ ROSARIO

Especie Último Var. $

TRIGO ROSARIO

Especie Último Var. $

DOLAR

Especie Último % Día.

Notice: Undefined index: auth in /home/agrob/public_html/index.php on line 519