Cae levemente la brecha de precios campo-góndola en septiembre.

La diferencia de precios cayó un 5% en el noveno mes del año, aunque el consumidor pagó 5,9 veces más por alimentos que consume que lo que percibió el productor.

En el mes de septiembre, la inflación fue del 3,5%, exactamente un punto más que el registrado en agosto, de acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC. Así, en lo que va del año la suba acumulada es del 37%, mientras que la variación interanual es del 52,5%.

El alza de la inflación, principalmente, estuvo marcada por el capítulo de los alimentos y bebidas, el rubro que más injerencia tiene sobre el índica. Por ello, el Gobierno trabaja, con firmeza y determinación, en congelar precios y determinar también canastas accesibles.

Al respecto, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar, que sigue mensualmente la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME), marca una tendencia sobre lo que ocurre con estos alimentos.

De acuerdo a los últimos datos, la brecha de precios entre el campo y la góndola se redujo 5% en septiembre, impulsada por la mejora en los precios al productor. Esta mejora ocurrió tras cinco meses continuos de aumento en ese indicador.

Asimismo, el consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. De acuerdo a los registros históricos recientes fue 5,87 en julio y 6,22 en agosto

Alimentos

La caída mensual del Índice de Precios Origen-Destino (IPOD), considerando las estacionalidades de los productos, indica CAME, fue impulsada por un aumento de 13,5% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 5,6% en los comercios pymes de cercanía y 3,6% en los hipermercados.

Puntualmente, en cada índice se observó:

  • IPOD frutihortícola: bajó 4,5% en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces.
  • IPOD ganadero: bajó 7,9%, a 3 veces. El IPOD ganadero resultó 55,4% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.

Brechas

  • En septiembre, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: limón con una diferencia de 15,4 veces, cebolla (13,2 veces), tomate redondo (10,8 veces) y zanahoria (10,7 veces).
  • Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: frutilla (1,2 veces), pollo (1,6 veces), huevos (2,2 veces) y acelga (2,6)

Fuente: https://www.infocampo.com.ar/

"

SOJA ROSARIO

Especie Último Var. $

MAÍZ ROSARIO

Especie Último Var. $

TRIGO ROSARIO

Especie Último Var. $

Notice: Undefined variable: ccl in /home/agrob/public_html/assets/libs/funciones.class.php on line 358

DOLAR

Especie Último % Día.

Notice: Undefined index: auth in /home/agrob/public_html/index.php on line 519