Por favor ingrese su dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva
contraseña.
REGÍSTRATE AHORA
Es fácil, sencillo y rápido.
Area de Clientes
Cuál es la tendencia climática para los próximos tres meses en la Argentina
El Servicio Meteorológico Nacional publicó las previsiones generales para mayo-junio-julio, en la previa de la siembra del trigo.
El Servicio Meteorologico Nacional (SMN) presentó el pronóstico climático general para el trimestre mayo-junio-julio para toda la República Argentina, y las perspectivas son alentadoras teniendo en cuenta la intensa sequía de la que viene la región, aunque en muchas zonas las precipitaciones no serían suficientes para una adecuada recarga de los perfiles.
Según el informe del SMN, la previsión de precipitaciones para el trimestre es normal sobre el este del NOA, región del Norte, oeste de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y el oeste y sudoeste de Buenos Aires, mientras que es normal o Superior a la normal sobre el centro y sur de Cuyo y Patagonia.
Mientras tanto la temperatura media sería superior a la normal sobre toda la franja central del país, región del NOA y Litoral, y sería normal o superior a la normal en la región Norte del país y hacia el oeste de Patagonia.
El SMN aclara que el pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. Es decir que más allá de las previsiones generales se pueden dar fenómenos puntuales en determinados momentos y lugares.
Hay muchas localidades de la zona núcleo agrícola que necesitarían más que los registros normales de precipitaciones para que se pueda realizar la siembra de trigo.
Según detalla en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario, la mitad norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe muestran en sus suelos las condiciones más secas de los últimos 30 años. "Respecto de la situación de un año atrás —año en que dejaron de sembrarse 1 M ha por falta de agua— la situación es aún peor. Con 100 a 120 mm de precipitación media, abril era un mes clave para recuperar los 150 a 200 mm que faltan en los suelos, como también es clave mayo, que suele dejar entre 40 y 70 mm. En la región núcleo, abril se despide con 75 a 100 mm menos. Sobre la región pampeana, abril totaliza un rango que va del 10 al 40% de la normal", detalla la entidad.