Dramático impacto de la sequía: se esperan 15 millones de toneladas de trigo (y puede empeorar más)

Una caída de más de 30% contra la campaña de 2021-2022. Reclamo a Kicillof.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) definió claramente la situación del trigo en su nuevo panorama. “Trigo: un escenario muy crítico y que puede empeorar”, es el título. Un problemón que tiene varias aristas, y no sólo cambiarias, y cuyo impacto final no está claro.

El flagelo actual es una combinación del heladas con sequía. De hecho, la BCR dice que las heladas del 9 de octubre fueron “en gran parte el responsable del fuertísimo recorte en rindes en la región central”.

Cada día que pasa, se van poniendo en mayor evidencia los síntomas de daño y los recortes se van actualizando con 30% a 60% de pérdida de rinde que se suman a los efectos de la sostenida sequía. 

“En zona núcleo se está estimando un rinde de 15 a 20 quintales por hectárea (qq/ha), pero hay signos de mayores ajustes a corto plazo. También en esta área se muestra un aumento de área perdida alarmante: en menos de dos semanas se confirma que 400.000 hectáreas que no serán cosechadas”, detallaron. Ese guarismo, “lamentablemente, seguirá en aumento en las próximas semanas”. 

Las encuestas de las últimas 48 horas de técnicos y productores son impactantes. 

En Pergamino, un ingeniero explica que "hay 80% de los lotes perdidos y 20% regular" que sigue en pie. Estos daños deben ser confirmados y cuantificados. Pero esta situación se está ampliando a Córdoba, sur de Santa Fe, norte y centro de Buenos Aires

En Buenos Aires hay que considerar que el 14 de octubre hubo otra helada muy dañina, con registros de casi -4°C en Tandil

En Alberti comentan que hubo registros de 3° bajo cero y que si bien no agarró a los trigos espigados, dañó gravemente el área foliar, perdiendo la hoja bandera y la siguiente

Tras el evento estiman rindes de 10 qq/ha, cuando suele superarse los 60 quintales. Incluso en Entre Ríos, los técnicos del SIBER (Bolsa de Comercio de Entre Ríos) comentan que al evaluar los departamentos con los satélites detectan menor área sembrada y severos daños por la falta de agua y la helada del 9 de octubre por lo que, probablemente, los rindes provinciales sean inferiores a los 25 qq/ha.

La otra imagen que completa y actualiza la grave situación que atraviesa el trigo argentino lo muestra la imagen de la anomalía de agua en el suelo al 19 de octubre: el 63% de Buenos Aires está en el nivel más bajo de reserva de agua respecto a los últimos 30 años

Si bien en esta estimación se está siendo optimista con los rindes en  zonas bonaerenses que aún disponen de tiempo y se espera que sean alcanzadas por lluvias que en este momento están desarrollándose en la zona central, los análisis de los técnicos no son alentadores

En las zonas de Tandil, Azul, Balcarce y Benito Juárez los ingenieros ya estiman daños de 15 a 20% en rindes de trigo por el efecto de las heladas del 28 de setiembre y el 14 de octubre y el ambiente de estrés hídrico en el que se desarrollan.

 

Habrá, al menos, un tercio menos de trigo que el año pasado 

La caída interanual de producción triguera argentina se calcula en 34,8%, considerando los 23 millones de toneladas que produjeron en el campañón de 2021-2022.  El guarismo de octubre señala para el trigo una producción estimada de 15 millones. 

Se tiene en cuenta un área pérdida de casi 400.000 hectáreas y un rinde promedio de 27,2 qq/ha, casi 8 quintales menos que en el 2022 y 4 quintales menos que la media productiva nacional.

 

Córdoba y Santa Fe encabezan las mayores caídas de producción interanual

En Córdoba el trigo pasa por un escenario de desastre productivo: se estima, como media provincial un rinde de 21,6 quintales y una caída de producción del 63% respecto al 2022. Córdoba quedará muy lejos de acercarse a los 36 qq/ha que obtuvo hace un año. 

Lo mismo pasa en Santa Fe, que obtendría un rinde de 26 qq/ha vs los 39 quintales del 2022. 

El área santafesina también recibirá un durísimo golpe productivo; apenas produciría 2,6 millones de toneladas, cuando superó los 5 millones de toneladas el año pasado (48% menos). 

Buenos Aires también muestra una gran caída, en principio produciría 21% menos que hace un año. El rinde provincial actual es de 31 qq/ha (vs. 37,3 en el 2022). Pero puede sufrir un grave recorte si no se revierte la dramática situación de falta de agua de este momento y continúan las heladas.

 

El maíz 2022-2023 sin cambios, pero solo por ahora...

El avance de las labores de siembra no llega a cubrir un millón de hectáreas maiceras: al momento hay sembradas 960.000 hectáreas. Se trata de 12% vs el 27% sembrado hace un año

“La intención sigue manteniéndose en 8 millones, pero, ante la falta de agua y el atraso de las siembras, que en principio pasarían a hacerse como fechas tardías, podría haber un nuevo pase de hectáreas a soja”, dijeron. 

Para  este nuevo ciclo se estima una intención de siembra de 7% menos que en ciclo pasado. La sostenida falta de agua durante los últimos 37 meses sobre la región pampeana y los efectos de una tercera Niña consecutiva que ya se sienten sobre la falta de agua que muestra el inicio de esta primavera, pone en riesgo la consecución de la actual intención de siembra.

 

La soja se afirma en los 17 millones de hectáreas

La soja podría seguir sumando hectáreas, pero no hay cambios en la estimación de octubre que consolida un escenario de siembra de 17 millones, dijo la BCRA. 

Así, el aumento interanual sería de 900.000 hectáreas (5,6% más). De esta manera, se estaría ante una producción de aproximadamente 48 millones de toneladas (se toman 400.000 hectáreas como promedio de superficie perdida o no cosechada).

 

Productora viralizó el estado de sus trigales

La productora Sol Carrettoni publicó una foto más que gráfica: el estado del trigo en octubre de 2019 y el actual 2022. La diferencia es abismal. El de 2019 le llega o incluso supera la altura de la cintura; el actual, casi no le llega a las rodillas.

 

Tuvo casi 300 RT.

“Las reducciones de rendimientos, al día de hoy, van desde 33% en las zonas menos afectadas hasta el 100% en las zonas de mayor penuria hídrica”, comentó @BumperCrop, uno de los agro-tuiteros más escuchados.

“En Alberti, Buenos Aires, sobre la ruta 5 al borde sur de la zona núcleo del país. La sequía es en serio muy fuerte. Es probable que la estimación de cosecha baje de las 15 millones de toneladas”, acotó @ivordonez, otro agro-tuitero influyente.

 

Sigue la Niña

El Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) señaló que la probabilidad de continuidad de una fase Niña para el trimestre comprendido entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 es del 72% versus 61% proyectada un mes atrás.

No se trata de una buena noticia porque indica una elevada probabilidad de persistencia del fenómeno durante el período crítico de formación de rendimientos de soja de primera y maíz temprano en el Cono Sur.

 

Reclamo opositor a Kicillof

Los diputados provinciales Luciano Bugallo (CC ARI), Maricel Etchecoin (CC ARI) y Maximiliano Abad (UCR) presentaron un proyecto para que el gobierno de Axel Kicillof declare de manera urgente la emergencia agropecuaria en la provincia e intervenga el Ministerio de Desarrollo Agrario para que adopte medidas especiales en apoyo a los productores afectados.

Bugallo afirmó que “los productores están endeudados y no van a poder cosechar, estamos ante un hecho inédito” y alertó que “si no llueve, no vamos a tener trigo, maíz y soja para año que viene”.

El proyecto sostiene que “la sequía está golpeando fuertemente en el campo bonaerense como nunca se ha visto en las últimas décadas, generando pérdidas irrecuperables, superiores al 50% y en aumento, por ejemplo, en trigo, pero también en la ganadería, donde la falta de forrajes se está haciendo sentir no solo en la producción de carne, sino también en tambos”.

Fuente: https://eleconomista.com.ar/agro/dramatico-impacto-sequia-esperan-15-millones-toneladas-trigo-y-puede-empeorar-mas-n56930

"

SOJA ROSARIO

Especie Último Var. $

MAÍZ ROSARIO

Especie Último Var. $

TRIGO ROSARIO

Especie Último Var. $

DOLAR

Especie Último % Día.

Notice: Undefined index: auth in /home/agrob/public_html/index.php on line 519