¿Es el oro refugio de valor en la actualidad?

Ha sido valorado desde hace mucho tiempo como una forma de ahorro y de proteger el valor de la riqueza. Sin embargo, ¿sigue siéndolo hoy en día?

El oro es considerado tradicionalmente (y a nivel global) un refugio de valor debido a su escasez y a su capacidad para mentener valor a lo largo del tiempo. Debido a su rareza y a su utilización en la fabricación de joyería y monedas, ha sido valorado desde hace mucho tiempo como una forma de ahorro y de proteger el valor de la riqueza. Sin embargo, ¿sigue siéndolo hoy en día? ¿Es el oro una inversión o un mero refugio?

Veamos algunos puntos clave que determinan su precio: 

Oferta (escasez)

¿Qué tan escaso es realmente el oro?

El oro es uno de los elementos más escasos en la corteza terrestre. Es un elemento químico que no se descompone ni se altera con el tiempo, por lo que el oro extraído a lo largo de la historia sigue existiendo hoy. Es curioso pensar que si uno tiene un anillo de oro, parte del oro en él puede haber sido originalmente extraído en el antiguo Egipto hace 3.000 años y llegado a nuestras manos luego de varios años de reciclarse.

Entonces, ¿cuánto es el stock de oro a nivel global? Si bien es imposible dar una cifra precisa, estimaciones recientes sugieren que la cantidad total de oro en la Tierra es de alrededor de 190.000 toneladas. Esto representa aproximadamente un cubo de 21,5 metros de largo por lado y valuando la onza en u$s1800 unos 7,3 billones de dólares (más de 15 PIB de Argentina para darle dimensión).

¿Cuánto oro se produce anualmente?

Si consideramos al oro como una moneda, su emisión depende de la capacidad de descubrir nuevas reservas y la velocidad para extraerlas. Las reservas conocidas, se estiman en 50.000 a nivel mundial (2.000 toneladas corresponden a Argentina), que podrían agotarse en algunas décadas si no hay nuevos descubrimientos.

Se estima que se extraen alrededor de 2.800 toneladas de oro al año. En estos términos, las existencias de oro serían aproximadamente 68 veces su producción anual. Según cifras de Statista, en 2021, China fue el principal país productor de oro del mundo con cerca de  370 toneladas métricas de este metal precioso, seguido por Australia (330) y Rusia (300). 

Demanda

El principal factor de demanda del oro es con fines de inversión, seguido de la demanda por uso industrial (fabricación de joyería, industria electrónica, etc.) y la demanda por parte de los bancos centrales para formar parte de sus reservas. 

Desde el punto de vista de las inversiones, si nos atenemos a la opinión Warren Buffett (uno de los más célebres inversores), es conocido por su opinión contraria al oro como inversión. El mismo ha declarado en varias ocasiones que el oro no produce ningún tipo de ingreso y que no tiene utilidad práctica, por lo que considera que no tiene valor intrínseco. 

Sin embargo, el oro ha sido el refugio de valor por excelencia a lo largo de la historia. Los eventos que generan incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, suelen impulsar su precio. Así es como luego de la crisis subprime de 2008, el oro se disparó de los u$s750 hasta alcanzar su máximo histórico de u$s1.900 en septiembre de 2011. Algo similar sucedió a partir de la aparición del covid-19. 

Uno de los puntos más relevantes que podrían despertar la demanda por oro es la inflación. Si bien se dice que el oro es una cobertura contra la inflación, no es necesariamente una cobertura perfecta.

Como ejemplo, durante 8 meses de 2022, mientras salían los datos más duros de inflación en Estados Unidos, el oro persistió en su declive y solo vio una recuperación a partir de noviembre. Es importante el valor estratégico de la posición en oro, que es referencia de valor cuando se pierden las referencias, teniendo en cuenta el lag de las variables económicas, procesos largos y complejos y el papel que juegan las tasas. El oro así, parece más un excelente instrumento táctico, para posicionarse ante determinadas situaciones.

Dólar y tasas de interés

El valor del oro es fijado internacionalmente en dólares por lo que el fortalecimiento del dólar afecta negativamente su precio.

El valor del dólar está estrechamente vinculado a las tasas de interés que fija la FED (ya que el oro es un activo que no paga intereses), y estas tasas normalmente tienden a subir en períodos de alta inflación.

Por ello, en la cobertura inflacionaria del oro hay distintos factores que son contrapuestos y algunos tienen efectos más a corto plazo. 

¿Cuál es el escenario perfecto para el oro?

Si ante un fuerte deterioro de las variables económicas, la FED moderara la suba de tasas o se viera obligada a bajarlas, esto debilitaría el valor del dólar. 

Si a eso se suma una inflación persistente, ese sería probablemente un combo perfecto para la revalorización del oro.

Si se analizan los otros dos grandes episodios inflacionarios de la historia, la década de 1940 y la de 1970, hubo múltiples olas de inflación que se extendieron a lo largo de los años.

¿Qué posibilidad hay de que nos encontramos ante un escenario similar? Esto es muy difícil de anticipar pero es clave que cada inversor se plantee escenarios y su propia visión para incorporarlos a su estrategia de largo plazo.

¿Cómo invertir en oro?

El mercado financiero facilita la inversión en oro, brindando liquidez y con bajísimo costo y riesgo de almacenamiento. El vehículo más simple y preciso es el ETF (exchange traded fund) que sigue el precio de este commodity. Lamentablemente este instrumento aún no está disponible en el mercado local y debe operarse en el exterior, ya que por el momento no existen CEDEARs de ETFs de commodities. 

Un instrumento disponible en el mercado local para seguir las fluctuaciones del oro con fines especulativos o de cobertura,  son los futuros y opciones sobre oro disponibles en Matba Rofex. 

Si seguimos los consejos de Buffet, en lugar de comprar en oro, podemos invertir en "empresas que produzcan bienes y servicios que generen ingresos", en este caso en empresas que extraen y venden oro. 

Es el caso de algunas empresas mineras con programa de CEDEAR activo y de renombre internacional:

  • Barrick Gold (BYMA: GOLD): multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede Toronto. Tiene más de 23 minas operativas en Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Australia, Argentina, Chile, Perú, Papúa Nueva Guinea y Zambia.
  • Harmony Gold Mining (BYMA: HMY): es la empresa minera de oro más grande de Sudáfrica. Harmony opera en Sudáfrica y en Papúa Nueva Guinea. La empresa tiene nueve minas subterráneas, una mina a cielo abierto y varias operaciones de superficie en Sudáfrica.
  • Gold Fields Limited (BYMA: GFI): productor de oro que se enfoca en la minería subterránea mecanizada y a cielo abierto. Con nueve minas operativas en Australia, Perú, Ghana y Sudáfrica, donde posee su oficina central y donde tiene su origen la empresa.
  • Yamana Gold Inc. (BYMA: AUY): productor de metales preciosos con sede en Canadá con una importante producción de oro y plata con presencia en todo el continente americano, incluidos Canadá, Brasil, Chile y Argentina. 

Desempeño de las 4 mineras en el mercado de Estados Unidos en el último año, en relación al precio del oro 

*ver grafico en nota original*

Se puede invertir en estas empresas en pesos o en dólares, desde montos muy bajos. Debe considerarse que si bien están vinculadas al oro y se verán afectadas por sus fluctuaciones, al ser empresas tienen un riesgo completamente distinto, vinculado al desarrollo propio de su negocio.

Fuente: https://www.online-convert.com/es/result#j=9987995e-ceea-484e-abf7-fe551a6c62a8

"

SOJA ROSARIO

Especie Último Var. $

MAÍZ ROSARIO

Especie Último Var. $

TRIGO ROSARIO

Especie Último Var. $

DOLAR

Especie Último % Día.

Notice: Undefined index: auth in /home/agrob/public_html/index.php on line 519