Qué pasará con el impulso alcista de las acciones de YPF

La cotización de los títulos de la petrolera subió hasta 150% en dólares en dos meses y, luego de un importante tropezón, todos se preguntan cuánto espacio hay para nuevas alzas

Los últimos números de su balance han sido favorables. De hecho, hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre del año ganó el equivalente a USD 798 millones, comparados con U$S 248 millones del primer trimestre y una pérdida de U$S 492 millones en el mismo mes de 2021. Superó así con creces los targets de los principales analistas, que elevaron sus estimaciones de precio para fin de año.

El Plan Gas, los aumentos de combustibles en surtidor a nivel local y los mejores precios internacionales permitieron que las ventas consolidadas crezcan 45% año a año alcanzando los USD 4.855 millones. El Ebitda ajustado (ganancia sin impuestos ni amortizaciones) alcanzó un récord de USD 1.500 millones.

 

Buenas noticias desde Vaca Muerta

La provincia de Neuquén anunció que Vaca Muerta logró un nuevo récord histórico en la producción de gas en agosto, alcanzando los 91,59 millones de metros cúbicos por día. Una expansión de 0,47% con respecto a julio y de 12,99% frente al mismo mes del 2021. Acumula así una expansión del 23.12% en lo que va del año.

El Plan Gas, los aumentos de combustibles en surtidor a nivel local y los mejores precios internacionales permitieron que las ventas consolidadas crezcan 45% año a año

En tanto, la producción de petróleo en agosto fue de 278.187 barriles diarios, el mayor volumen registrado en los últimos 21 años. Si se compara con julio de este año, el crecimiento fue del 1,07%, mientras que la expansión interanual alcanzó el 40,05%. En los ocho primeros meses del año, la producción ha aumentado un impresionante 40,69 por ciento.

En términos de un desglose de la producción de crudo de Neuquén, aproximadamente el 89% provino de yacimientos no convencionales (shale), mientras que en el caso del gas fue del 83%. Es importante destacar que el crecimiento de Vaca Muerta está superando las tasas decrecientes de otras cuencas convencionales.

 

La foto luce bien, ¿Cómo sigue la película?

Si nos alejamos del cortísimo plazo y extendemos el análisis a 2 años, notamos que pese a la fuerte recuperación de los últimos meses, se encuentra aún rezagada respecto a otras cotizantes del sector como Petrobras y Vista, aunque desde ya se trata de compañías muy diferentes.

Si tomamos en cuenta los máximos en dólares de 2005, la compañía está cotizando a 10% de lo que llegó a valer. Si bien parece un gran descuento, Petrobras está cotizando a cerca del 20% de sus máximos históricos en 2008. El sector, la región, el país y el mercado financiero, sin duda han cambiado mucho desde entonces. En términos absolutos (market cap), YPF se queda muy rezagada respecto al gigante brasilero.

YPF se queda muy rezagada respecto al gigante brasilero

El principal riesgo que sigue vigente, es el judicial. La incertidumbre alrededor de este conflicto significa un descuento extra en la valuación de cualquier analista. De sortear el “evento judicial”, YPF, formando parte de un sector clave para la balanza comercial y con la escasez de divisas, tiene cierto blindaje respecto a las medidas que pudiera impulsar el gobierno. Si la producción de hidrocarburos sigue creciendo a buen ritmo, progresan los proyectos de expansión en desarrollo en la región de Vaca Muerta y avanzan las obras en transporte de gas, queda aún mucho camino por recorrer. El contexto macroeconómico y político de 2023, determinarán los límites de esta recuperación.

YPF es una de las empresas emblemáticas e históricas del mercado local, y lógicamente integrante del índice líder del mercado accionario: S&P Merval. Es una compañía del sector energético integrada verticalmente, donde ( y de público conocimiento) el Estado Argentino mantiene el control del capital accionario con un 51% del capital -mientras que el restante 49% se reparte entre capital flotante y, en menor proporción, títulos en manos de otros accionistas minoritarios-.

Opera, básicamente, en cuatro segmentos: a) upstream, b) gas y energía, c) downstream y d) administración central y otros. De hecho, es el mayor productor en el segmento petróleo con un 39% de participación y de gas con el 32% del mercado. A la vez, que es el primer productor de gas no convencional en Argentina. También es el principal refinador y cuenta con más de 1.600 estaciones de servicio (en torno a 34% del total).

Fuente: https://www.infobae.com/opinion/2022/09/25/que-pasara-con-el-impulso-alcista-de-las-acciones-de-ypf/

"

SOJA ROSARIO

Especie Último Var. $

MAÍZ ROSARIO

Especie Último Var. $

TRIGO ROSARIO

Especie Último Var. $

Notice: Undefined variable: ccl in /home/agrob/public_html/assets/libs/funciones.class.php on line 358

DOLAR

Especie Último % Día.

Notice: Undefined index: auth in /home/agrob/public_html/index.php on line 519