Resucitan los bonos de la mano del trade electoral y la apuesta de que no habrá CFK en 2023

Después de haber sido castigados y quedado en el ostracismo total, algunos brokers del exterior empiezan a animarse

Los bonos en dólares continúan con muy buena demanda y subieron entre US$ 1 y US$ 1,5 el lunes, acumulando en 7 ruedas una ganancia promedio del 12% en moneda dura. 

Después de haber sido castigados y quedado en el ostracismo total, algunos brokers del exterior empiezan a animarse al mirar los precios y apuntan a lo que será el "trade electoral" del año próximo. 

"A contramano de la deuda global y principalmente emergente, los bonos argentinos tuvieron una jornada de menor a mayor en donde se observó una demanda creciente y culminaron la jornada con máximos intradiarios", remarcó CMF.

¿Arrancó la apuesta electoral? El último informe de XP Investments, uno de los brokers internacionales (oriundo de Brasil pero con presencia global) más relevante que cubre Argentina, explica precisamente eso. Con la firma de Alberto Bernal, el estratega global de la firma y un filoso analista de la realidad local, recuerdan que los bonos soberanos han seguido cotizando en niveles bajísimos (los Globales 2046 cotizan nuevamente a 20 centavos por dólar). 

"Creemos que tal valoración no tiene sentido real desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda, siguiendo las últimas noticias muy positivas que nos han llegado desde los sectores de hidrocarburos y minería, y si se produce un cambio de régimen en 2023, un evento que seguimos pensando que sigue siendo bastante probable materializarse", dice Bernal. 

El repunte de los bonos en dólares, según algunas interpretaciones de la City, tuvieron que ver con los dichos de Máximo de Kirchner acerca de que CFK no sería candidata a presidenta en 2023. 

  • Si fuera así, despejaría el escenario de irracionalidad económica que siempre está en los momentos electorales. Si la discusión pasará por (Sergio) Massa u (Horacio) Rodríguez Larreta, los activos argentinos tienen que subir fuerte", dijeron desde la mesa de trading de un banco privado local. 

Algo claramente pasó. Aurum Valores afirma que el desempeño de la deuda argentina junto con la ecuatoriana tuvieron subas significativas dentro de los mercados emergentes y de frontera. Los bonos con vencimiento en 2030 ganaron 5,7% y los de Ecuador (al mismo plazo) 4% el lunes. O sea, los "high beta" resaltaron. 

De todas formas, como recuerda GMA Capital, la deuda "hard dollar" continúa operando por paridad con un alto riesgo de default. "Estimamos que el mercado (vía Credit Default Swaps) asigna una probabilidad implícita de impago de 46% para dentro de un año y de 81% hacia 2024", dice. 

En simultáneo, la posición técnica de los títulos argentinos no es buena. "Cada pequeño rebote es una oportunidad de salida para los fondos saturados de este tipo de crédito. Los inversores están tan desencantados con Argentina que descreen que este actor, que defaulteó 10 veces su deuda en el pasado, pueda afrontar vencimientos de 1% del PIB en 2024 y de poco más de 2% entre 2025 y 2027", advierte GMA. 

Más allá de estas especulaciones, la percepción de GMA es que los Globales son los segundos activos más baratos, detrás del tipo de cambio oficial, de la Argentina. Y dentro de la curva, prefieren los Globales 2038 y 2041, tanto por su estructura más generosa de renta como por el blindaje legal que traen sus prospectos. 

"Atando cabos, tipo de cambio financiero retrasado (peso fuerte) y deuda en dólares débil es un maridaje pocas veces visto. Y más raro aún es que sea sostenible. Algunos de los dos miente en esa pareja tan disímil", acotó.

 

Fuente: https://eleconomista.com.ar/finanzas/resucitan-bonos-mano-trade-electoral-apuesta-habra-cfk-2023-n57049

"

SOJA ROSARIO

Especie Último Var. $

MAÍZ ROSARIO

Especie Último Var. $

TRIGO ROSARIO

Especie Último Var. $

DOLAR

Especie Último % Día.

Notice: Undefined index: auth in /home/agrob/public_html/index.php on line 519